Mercadillo solidario por el Día de La Paz







El pasado jueves día 30 de enero, celebramos el día de La Paz en el IES Bahía Marbella.
Este año, lo festejamos con un mercadillo solidario con el que conseguimos recaudar dinero para la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer de Marbella). Los objetos que no se pudieron vender, los donamos a Debra Piel de Mariposa.


¿Cómo surge la idea?

Surge de la necesidad de querer hacer una actividad útil y solidaria para la celebración de este día. Se plantea así la idea del mercadillo solidario. Al principio, propusimos varias preguntas y problemas a considerar ya que nunca antes habíamos organizado un evento de este tipo en el centro. La idea se desarrollará en la clase de 3C de Valores Éticos. El alumnado, muy implicado y motivado para organizarlo y con la ayuda, como guía de la profesora, empieza a considerar la planificación. En esta primera imagen podemos ver los primeros pasos que el alumnado consideraba necesarios para organizar la celebración del evento.




¿Cuánto tiempo necesitamos?

Durante todo el mes de enero, la hora de valores éticos (1h a la semana) la hemos dedicado a preparar la actividad. La última semana de recogida de objetos para el mercadillo ha sido la más dura. Teniendo que dedicar horas extras para la recogida, clasificación e inventariado del material. Tardamos en montar los puestos una hora con la ayuda de 8 voluntarios de la clase de 3C y en quitarlo unos 40 minutos con la ayuda de alumnado y profesorado implicado en la actividad.




Puestos

Dos de ropa, uno de accesorios, uno grande de libros, dvds y material escolar y otro de láminas dibujadas por el alumnado con la colaboración del profesor de plástica, Ismael.







Puesta en escena y resultados

El mercadillo estuvo abierto de 12h a 14h. En esta primera edición del mercadillo solidario solo estaba invitada la comunidad educativa perteneciente al IES. Como propuesta de mejora, contamos con la posibilidad de abrirlo al barrio durante la mañana para poder recaudar más beneficios.
Se recaudó un total de 412 euros para la AECC y una treintena de bolsas para Debra Piel de Mariposa. Además contamos con la visita de ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados) y la representante de la AECC quién explicó a toda la comunidad educativa y bajo la atenta escucha del alumnado, la relación directa entre cáncer y tabaquismo.






Repercusión mediática

Esta actividad ha gustado bastante y... ¡hemos salido en varios medios! Os dejo los enlaces.


http://rtvmarbella.tv/television/primera-edicion/lunes-27-de-enero-1p/.       A partir del minuto 18.

http://rtvmarbella.tv/television/marbella-noticias/jueves-30-de-enero/.        A partir del minuto 17.

http://www.101tv.es/noticias/noticias-101-del-30-de-enero-2020.aspx.       A partir del minuto 19.



Agradecimientos

Agradecer la ayuda a toda la comunidad educativa: profesorado implicado, familias que han colaborado asistiendo al evento o facilitando material para vender, medios de prensa y televisión que le han dado difusión al evento y, especialmente, al alumnado de la clase de 3C sin los que sin su ayuda, esta actividad no hubiera sido posible.
Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado y ahora sólo queremos mejorar de cara al año que viene.
 Entre propuestas de mejora ya tenemos un adelanto: el año que viene habrá un puesto de jardinería con plantas del huerto del bahía (https://elhuertodelbahia.wordpress.com) , que este año no nos dio tiempo. Podéis dejar otras propuestas o sugerencias en comentarios.


Comentarios

  1. ¡Enhorabuena, Gema! ¡Magnífica iniciativa!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a toda la Comunidad Educativa del IES Bahía Marbella

    ResponderEliminar
  3. El mercadillo ha sido un éxito, tanto por el dinero recaudado como por la participación y la unión del alumnado y profesorado de centro.
    Esperamos que el próximo mercadillo vaya así de bien e incluso mejor.

    ResponderEliminar
  4. El curso de 2ºD se siente muy orgulloso de haber participado en la 1ª Edición del mercadillo solidario. Nos gustaría repetir esta iniciativa durante más años y así poder ayudar a más asociaciones. Fue una actividad muy divertida y nos lo pasamos muy bien. Se ha recaudado más dinero de lo esperado, por lo que estamos muy felices de poder ayudar. Creemos que hacer el mercadillo solidario es una iniciativa muy bonita para celebrar el día de la paz.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ganadoras concurso de microrrelatos 25N

Día Escolar de la No Violencia y de La Paz. 30 de enero.